Curso superior de movilidad internacional de personas


Presentación de solicitudes
Aplazado

Duración:
48 horas lectivas
 

Sedes:
C/Alberto Aguilera 23, Madrid


Sesiones Informativas
Próximamente
 

Español
 

Un año más abordamos con ilusión la VIII edición del “Curso Superior de Movilidad Internacional de Personas” 2020-2021, completamente actualizado y al que hemos incorporado temas de la máxima actualidad, como el teletrabajo internacional o la aplicación de las Directivas Comunitarias sobre el desplazamiento de trabajadores en el ámbito de la UE, entre otros.

También contaremos con nuevos expertos en gestión de movilidad internacional procedentes de diferentes instituciones, empresas y firmas profesionales, tales como ICADE, MINISTERIO DE TRABAJO, Asociación FEEX, SCHNEIDER ELECTRIC, FERRROVIAL, ACCIONA, MERCER, CUATRECASAS, ACCENTURE, SAGARDOY, EY, DELOITTE, KPMG, PwC, INTERNATIONAL SOS y SANTA FE RELOCATION.

Además de los nuevos temas y profesores, la edición de este año también incorporará una importante novedad pedagógica, ya que se impartirá de forma “bimodal”, es decir, se impartirá simultáneamente de forma online y presencial, a elección del alumno. De esta forma, esperamos atender también la demanda de alumnos residentes fuera de Madrid o que por su trabajo no puedan asistir a las clases presenciales, ofreciendo la misma calidad de contenidos, material didáctico y profesores que en la modalidad presencial.


A quién se dirige

El programa va dirigido a Gestores de Movilidad Internacional, Gestores de Compensación & Beneficios o Responsables de Relaciones Laborales internacionales. Así como a Directores de Recursos Humanos de empresas con presencia internacional o Directivos de empresas que tengan o vayan a desarrollar actividades de negocio en el ámbito internacional.

Características, duración y fechas 

El Curso se imparte simultáneamente en las modalidades ON-LINE y PRESENCIAL. Ambas modalidades tendrán la misma duración 48 horas lectivas distribuidas en seis fines de semana, los viernes por la tarde de 17:00 a 21:30 horas y los sábados por la mañana de 09:30 a 14:00 horas. Aplazado.

Las clases en la modalidad presencial, tendrán lugar en la sede de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE, en la calle de Alberto Aguilera nº 23 - 28015 Madrid.

Matrícula

Matrícula general

3.500€(*)

Empresas y entidades asociadas al FEEX

3.150€(*)

Antiguos alumnos de Comillas

3.150€(*)

(*) Sujeto a actualización para el curso 2020-2021

Inscripción

Hasta 22 de febrero del 2021.

Para cualquier información relacionada con el proceso de inscripción, se pueden dirigir a la atención de:

Doña María Jesús Sánchez Pérez

Secretaria Técnica del Centro de Innovación del Derecho (CID-ICADE)
Coordinadora Masters - Facultad de Derecho
C/ Alberto Aguilera, 23 - 28015 Madrid
E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. 

Para cualquier duda o pregunta relacionada con el desarrollo del curso, se pueden dirigir a la atención de:

Asociación Española de Movilidad Laboral Internacional (FEEX)

E-mail: Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.

Objetivos

Con este curso la UPC y la asociación FEEX pretenden dar respuesta tanto a los profesionales que comienzan en el sector de la movilidad internacional, como a aquellos que desean un mayor desarrollo o actualización de sus conocimientos en esta área.

Por otro lado, y siguiendo con nuestra línea de actualización constante, en este curso se han incorporado, nuevos temas que ha surgido con fuerza en el sector como consecuencia del COVID-19, como el del “Teletrabajo internacional”, así como novedades legislativas de fuerte impacto en el sector de la movilidad internacional, como la tercera Directiva de la U.E. sobre desplazamiento de trabajadores en el territorio de la Unión.

Metodología

El Curso tiene un enfoque eminentemente práctico, por ello en cada Módulo se aportan ejemplos y análisis de situaciones reales de la gestión de la movilidad internacional de personas. Además, en todos los módulos se entrega normativa y material didáctico completamente actualizado, lo que permite a los alumnos afianzar tanto el conocimiento teórico de cada materia, como la aplicación práctica a la gestión de la movilidad internacional de sus equipos.

Sistema de evaluación

El curso se desarrollará estableciendo mecanismos de evaluación continua, mediante los cuales se obtendrá información del conocimiento adquirido por cada alumno en cada módulo formativo.

Conocimientos adquiridos

Tras completar el programa del “Curso Superior de Movilidad Internacional de Personas”, los alumnos habrán adquirido un amplio nivel de conocimientos y una visión transversal tanto de las cuestiones generales relacionadas con la gestión internacional de recursos humanos, como las más técnicas relacionadas con la gestión de la movilidad internacional de personas, tales como el proceso de la movilidad internacional, la compensación y los beneficios a la expatriación, la planificación de carreras, la situación familiar, las carreras duales, la repatriación o los aspectos laborales, de seguridad social, fiscales, migratorios y de seguridad que afectan a los profesionales desplazados al exterior.

 

El curso se compone de diferentes elementos y materias que describen el entorno global, la realidad normativa y los conocimientos técnicos y económicos en los que se desarrolla la gestión de la movilidad internacional de recursos humanos. Estos elementos están organizados en seis módulos, que se corresponden con las diferentes áreas de conocimiento de la gestión de la movilidad internacional de personas y que son los siguientes:

 

Módulo 1. Dirección y gestión Internacional de Recursos Humanos

  • Transformación de una empresa local en multinacional; fases y consecuencias
  • Definición e identificación del talento internacional
  • Búsqueda y selección Internacional

Módulo 2. Compensación y Beneficios en el ámbito internacional

  • Salario y complementos de expatriación: Incentivo o prima de expatriación, Complemento por diferencias de coste de vida (COLA), Complemento por pérdida de calidad de vida, Prima por distancia, Prima de riesgo o complemento de peligrosidad
  • Compensación según la duración del desplazamiento: Larga duración, "Home based country" y "Host based country". Corta duración, prácticas más extendidas
  • Beneficios asociados a la expatriación: Mudanza, vivienda, colegios, transporte, seguros, viajes y ayuda al cónyuge
  • Políticas de compensación para viajeros frecuentes y localizaciones; Paquete retributivo y prácticas más extendidas en materia de compensación, posibles condiciones aplicables a los acuerdos de localización
  • Caso práctico

Módulo 3. Aspectos Fiscales

  • El desplazamiento internacional; consecuencias en el cambio de residencia fiscal, obligaciones formales de la empresa
  • Tratamiento fiscal de los residentes en España que se desplazan al extranjero por motivos laborales
  • Tratamiento fiscal de los residentes extranjeros que se desplazan a España por razones de trabajo
  • Caso práctico

Módulo 4. Aspectos Laborales y de Seguridad Social

  • El desplazamiento internacional desde el punto de vista del derecho laboral; la carta y el contrato de asignación internacional. Terminación de la asignación internacional; aspectos críticos
  • Protección del personal desplazado frente a riesgos; responsabilidad de la empresa en materia de seguridad
  • Seguridad Social en el ámbito de la Unión Europea; Reglamentos y Directivas de aplicación
  • Seguridad Social con países terceros; Ausencia de normas internacionales o existencia de Convenios Internacionales; Ley aplicable y acceso a las prestaciones
  • Caso práctico

Módulo 5. Aspectos Migratorios

  • Ley y Reglamento de Extranjería; derechos y libertades de los extranjeros en España. Situaciones administrativas de los extranjeros; regímenes y procedimientos; Disposición adicional Primera del actual Reglamento de Extranjería
  • La Ley 14/2013 de los Emprendedores y su Internacionalización, supuestos y procesos más frecuentes. La Directiva 96/71/EC sobre desplazamiento de trabajadores en el marco de una prestación transnacional de servicio dentro de la UE, supuestos y aplicación
  • Desplazamientos internacionales desde España; documentación a aportar en los procedimientos de emigración, obtención y legalización de documentos para que surtan efectos en otros países. Personas legitimadas para solicitar permisos de residencia y trabajo, otorgamiento de poderes; requisitos de forma y fondo
  • Caso práctico

Módulo 6. Seguridad y establecimiento

  • Deber de protección; obligaciones del empleador y del empleado, contribución del “Duty of Care” a la organización. “Security” en la movilidad laboral internacional; identificación y gestión de riesgos
  • Políticas e intervenciones en materia de asistencia sanitaria en los desplazamientos internacionales
  • Servicios de apoyo al establecimiento; definición y servicios más utilizados

El programa, cuenta con la participación de asesores, consultores, profesores y directivos de reconocido prestigio en el ámbito de la movilidad internacional y de la gestión internacional de recursos humanos que, con un enfoque eminentemente práctico, compartirán con los alumnos sus conocimientos y experiencias en esta materia.

 

DIRECTOR DEL PROGRAMA

Miguel Ángel Vidal Domínguez

Licenciado en Derecho y Diplomado en Asesoría Jurídica de Empresas por la UCM
Máster en Organización y Dirección de Recursos Humanos por la UAM

Ha desempeñado, entre otros, los siguientes puestos:
Secretario General de la Asociación Española de Movilidad Internacional (FEEX)
Director del Área de Consultoría de Movilidad Internacional de PwC
Director Internacional de Recursos Humanos en DELOITTE
Director Internacional de Recursos Humanos en el ABN AMRO BANK
Director de Recursos Humanos de Telefónica Sistemas grupo TELEFÓNICA
Letrado y Jefe de Relaciones Laborales de AENA

 

COORDINACIÓN DEL PROGRAMA

Doña Ana Matorras Díaz-Caneja

Doctora en Derecho

Profesora Agregada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social de la Facultad de Derecho de la Universidad Pontificia Comillas ICAI-ICADE
Asesora del Comité Económico y Social de España (CES)
Autora de numerosas obras relacionadas con la gestión internacional de recursos humanos, entre las que cabe destacar la dirección del libro titulado “La expatriación de trabajadores” (Aranzadi, mayo de 2012), entre otros.

 

PROFESORADO

Anta Callersten, Carlos
ACCIONA
Director Corporativo de Compensación y Beneficios

Barrilero Yarnoz, Rafael
MERCER
Socio de Human Capital

Burgueño López, Susana
DELOITTE
Socia de Global Employer Services

Caballero Savorido, José Maria
MAPFRE RE
Ex Director de Recursos Humanos

Cea Soriano, Francisco Javier
FERROVIAL
Responsable Corporativo de Compensación y Beneficios/ Vicepresidente del FEEX

Del Rio Novo, Maria Antonia
KPMG
Directora - Global Mobility Services

García García, Evelyn
KAYROS Institute
Socia Directora

Garicano Solé, Ana
SAGARDOY Abogados
Socia de Inmigración Corporativa

Lallana Fernández, Clara
EVERIS
Head of  Global People Operations

Leis Mayán, José María
PwC
Socio de People & Organization

Matorras Diaz-Caneja, Ana
Universidad Pontificia Comillas – ICADE
Profesora Agregada de Derecho del Trabajo y de la Seguridad Social

Molla Ayuso, Javier
INTERNATIONAL SOS
Responsable de Seguridad

Montilla Luna, Federico
SANTA FE Relocation
Director de Iberia y Latinoamérica

Naz Altolaguirre, Antonio
SANTANDER Consumer Finance
Director de Compensación y Beneficios/ Presidente del FEEX

Preciado Pérez, Iván
CUATRECASAS Abogados
Abogado, Principal Associate del Departamento Laboral

Rivero Gutiérrez de Soto, Maite
ACCENTURE
Employee Tax & Immigration for Iberia, ICEG & Africa Manager, Vicepresidenta del FEEX

Sáez Fuertes, Iván
EY - Ernst & Young Abogados
Socio, People Advisory Services

 

© Universidad Pontificia Comillas | C. Alberto Aguilera 23 Madrid-28015 - Tel.:(+34) 91 542 28 00 oia@comillas.edu

LinkedIn  Twitter   Facebook   YouTube   Instagram""

Utilizamos cookies propias y de terceros para mejorar nuestros servicios, mediante el análisis de sus hábitos de navegación. Si continúa navegando, consideramos que acepta su uso. To find out more about the cookies we use and how to delete them, see our privacy policy.

  I accept cookies from this site.
EU Cookie Directive plugin by www.channeldigital.co.uk