+34 91 542 28 00 Contact arrow 02

 
  • LinkedIn
  • Twitter
  • Facebook
  • YouTube

ico intranet 

-->

Panel-detallistasYolanda Yustas, profesora de la Facultad de Ciencias Económicas y Empresariales (ICADE), presentó su libro El producto en la tienda. El panel de detallistas en la investigación de mercados, primera publicación dedicada a esta herramienta de investigación de mercados. Acompañaron a la autora Alfredo Arahuetes, Decano de la facultad, y Gustavo Núñez, Director General de España y Portugal de Nielsen, que impartió la conferencia "La evolución en los mercados de productos de gran consumo".

La profesora Yustas, que conoció el panel de detallistas hace más de 30 años cuando trabajaba en Nielsen, explicó cómo cuando comenzó a enseñar este instrumento en las clases de la pionera titulación de Investigación y Técnicas de Mercado de Comillas, no había bibliografía al respecto, una realidad que hasta hoy no había cambiado. El objetivo, por tanto, es "ayudar a alumnos y posibles ejecutivos de cuentas o responsables comerciales" a conocer esta herramienta fundamental, que supone una tercera parte de las inversiones en investigación de mercados. El libro describe cómo se elaboran los datos que contiene el panel de detallistas y las variables que proporciona, y ayuda a su análisis y profundización.

"El de los paneles es un negocio que desde fuera no se entiende bien", reconoció el Director General de Nielsen, "no es un dato sino una moneda de cambio". "El panel es una montaña de oro, merece la pena profundizar en el data mining", añadió. A su juicio, una buena gestión de la investigación y de los datos tiene que estar orientada al crecimiento.

Por su parte, Alfredo Arahuetes destacó la importancia del texto, el tema y la herramienta, y auguró un éxito de ventas, debido a la inexistencia de cualquier otro manual que aborde el tema.